martes, 18 de enero de 2011

e-Parlamento extremeño (I)

"La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer".
María Pallarés, Coach Personal de Mproactiva

Aunque a estas alturas muchos tienen claro el concepto de "e-xxxxx" (aplicado a casi todo), quiero comentar un poco por encima un concepto que para mí tiene una clara relevancia pues me afecta y mucho en la vida diaria (7 horas mínimo): e-Parlamento.
El informe mundial sobre el "e-Parlamento" de 2008 lo define como una institución legislativa transparente, accesible y responsable gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las TIC están cambiando la forma de trabajar y relacionarse a todos los actores que intervienen en la institución (diputados, trabajadores y ciudadanos) y cambiando la estructura y procedimientos de la Organización. Con todo esto se pretende mejorar la calidad democrática para superar los retos de una sociedad compleja y globalizada, donde el ciudadano cada vez es más activo y participativo.
Este es un modelo proactivo que tiene como objetivo mejorar los servicios de información parlamentaria adaptándose a los retos y metas del siglo XXI. Se valora la iniciativa de las personas aportando ideas, trabajo, etc. sin requerirselo nadie.
Ya en los años 90, con la sociedad de la información donde se produce la revolución digital, se comienza una apertura al exterior de instituciones cerradas hasta ese momento,
Para llevar a cabo este concepto de e-Parlamento en la Asamblea regional extremeña se utilizan diversas herramientas que nos proporcionan las tecnologías de la información y comunicación, como por ejemplo:
  • Web dinámica 2.0 donde se puede seguir pasa a paso la actividad parlamentaria con todo detalle. Se pueden encontrar imágenes de sesiones plenarias, actos institucionales, inauguraciones de exposiciones, etc. y todo en riguroso directo. Se encuentran también disponibles las publicaciones oficiales digitalizadas a las que antiguamente era casi imposible acceder y en la actualidad pueden descargarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet, como por ejemplo, un teléfono móvil, ipad, ordenador, etc.
  • Correo electrónico de diputados y personal de la institución donde cualquier ciudadano puede dirigirse y expresarse libremente.
(continuará)

    1 comentario:

    1. Hola, todo esto me parece muy positivo, es decir, el que gracias a las nuevas tecnologías se haya acrecentado la transparencia de nuestros Gobiernos. Los ciudadanos pueden consultar en qué están trabajando nuestros políticos y las decisiones que toman, además pueden expresar su opinión al respecto. Es bueno que Instituciones como La Asamblea extremeña ofrezca información a toda la población. Hace no tantos años esto era practicamente impensable.

      Saludos.

      ResponderEliminar